miércoles, 22 de julio de 2009

Dispositivos De Almacenamiento Secundario

Pues como su nombre lo indica son medios para realizar el almacenamiento secundario de nuestra información (documentos de texto, imagenes, audio, video, etc.).


















Se les llama de almacenamiento secundario ya que el primario basicamente es el que se realiza en la memoria de nuestro computador, es decir, en la memoria ram.

Existe una gran variedad de estos dispositivos tal es el caso de: La cinta magnetica, el diskette, el zip, CD, DVD, Disco Duro, Memoria Flash mas conocida como USB los cuales tienen ventajas y desventajas. A continuacion describo los más conocidos:

Diskette
Fue uno de los dispositivos mas utilizados en los años 90. Tenia la ventaja de ser compacto y por tanto ser fácil de transportar, además era muy accesible económicamente hablando sin embargo tenia el problema de que tenia poco espacio para almacenar información y era muy delicado.

Disco Zip
Este fue uno de los primeros medios de almacenamiento "masivo" ya que podia almacenar hasta 700Mb. Tenia la ventaja de que el dispositivo podia ser interno o externo y era fácil de transportar sin embargo el tiempo de busqueda no era el mejor.

CD (Compact Disc)
Este fue uno de los primerios medios con soporte de almacenamiento óptico. Actualmente aun se utiliza y la mayor capacidad del mismo es de 700Mb. Tiene grandes ventajas como lo son la capacidad de lectura (es mucho mayor que la de un diskette) y son económicamente accesibles. Son difíciles de mantener ya que son suceptibles al polvo, ralladuras y al paso del tiempo.

DVD (Digital Versatil Disc)
Este es una variación del CD con la diferencia de que este logra almacenar hasta 4.7 Gb, regularmente es utilizado para la grabación de películas. La gran ventaja de este es que prácticamente tiene el mismo costo que un CD sin embargo este almacena 7 veces la información de un CD. Las desventajas más marcadas son que al tener mayor capacidad de almacenaje la velocidad de lectura disminuye y asi mismo el problema de que estos estan marcados con códigos de región.

HD DVD / BLUE RAY
Estos al igual que el CD y el DVD son medios de almacenamiento óptico. Estan en la lucha para ser el sucesor del DVD tal y como paso con el Diskette y el Zip (este último sucedió al Diskette). Cabe mencionar que la gran diferencia entre uno y otro es que el HD DVD es grabado por medio de un laser violeta y el BLUE RAY como su nombre lo indica con un laser azul, esto aumenta la cantidad de información que se puede almacenar en cada uno ya que el HD DVD puede almacenar como máximo 30Gb (en 2 capas) mientras que el BLUE RAY puede almacenar como máximo 50Gb (en 2 capas).

USB (Universal Serial Bus)
Este es el dispositivo más utilizado en la actualidad ya que su capacidad de almacenamiento crece constantemente y son económicamente alcanzables.

Disco Duro
Es otro de los dispositivos más utilizados ya que cuenta con la mayor cantidad de almacenamiento. Tiene la ventaja de que como se mencionó cuenta con gran capacidad para el almacenamiento de información también es muy veloz para la lectura de los mismos, son económicamente accesibles y se cuentan con presentacion interna y externa.

Cinta Magnética
Es uno de los medios más utilizados para el almacenamiento de grandes cantidades de información ya que son de bajo precio y son muy resistentes. La gran desventaja que tiene es que utiliza un acceso secuencial para acceder a los registros, además de que es sencible al ambiente y al polvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario